UNIVERSAL de TELEVISIÓN

15 agosto 2009

Vicepresidente dice que justicia cruceña es la peor del país


(ANF).-El Vicepresidente Álvaro García Linera condenó este sábado la decisión de magistrados supremos que decidieron derivar a la Corte Superior de Santa Cruz el caso denominado terrorismo y aseguró que el sistema judicial cruceño es uno de los peores del país.
"El problema del traslado a la ciudad de Santa Cruz, es que el sistema judicial es uno de los peores del país, ya que no se maneja la justicia. Hay funcionarios muy buenos pero, otra parte de funcionarios que manipulan la justicia por favores personales y por fidelidad de amistades de comparsa", dijo tras haber sido empadronado biométricamente en instalaciones de la Corte Nacional Electoral.
Siete de los 12 magistrados de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidieron derivar a la Corte Superior de Santa Cruz los obrados de la investigación sobre la presunta célula terrorista que fue desarticulada en un céntrico hotel cruceño, para terminar con el conflicto de competencias entre jueces de los distritos de La Paz y Santa Cruz.
García Linera dijo que el gobierno está sorprendido e indignado por el atropello a la legalidad e indicó que los magistrados incumplieron procedimientos legales al momento de asumir esta decisión. Dijo que esta es una señal apuntala a la impunidad de algunas personas que tienen participación en torno este tema delicado como es la seguridad del Estado.
El 16 de abril la Policía desarticuló una presunta célula terrorista en el hotel Las Américas, abatiendo a tres supuestos terroristas entre ellos el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores y a dos extranjeros, además se detuvo a otros dos miembros quienes guardan detención preventiva en el penal de San Pedro, de La Paz.
El vicepresidente manifestó que los vocales que tomaron esa determinación actuaron de una manera "terriblemente irresponsable" y anunció que los ministerios de Justicia y de Gobierno iniciarán acciones judiciales contra vocales y conjueces que tomaron esa decisión, violentando los procedimientos de la Corte y la seguridad y protección de la sociedad y el Estado.
"Hay una estructura delincuencial que está atentando y que atentó y quiere seguir haciéndolo contra los mandos del Estado y la unidad del país; este tipo de decisiones lo que hace es favorecer la continuidad de esas estructuras", aseguró García Linera.
De la misma forma manifestó que el Gobierno no se detendrá en los procesos de investigación persecución detección y sanción para aquellas personas que siguen intentando preparar atentados contra la integridad de la unidad del estado.

0 | comentarios »:

Publicar un comentario