
La Paz | Efe. El Gobierno boliviano puede presentar una impugnación ante los organizadores del Miss Universo porque la representante peruana Karen Schwarz usará un traje típico boliviano “que no corresponde estrictamente a Perú”.
El ministro de Cultura, Pablo Groux, expresó esa posición al insistir en que Schwarz puede incurrir en una “apropiación indebida del patrimonio” boliviano si se presenta en el Miss Universo con el traje de la “Diablada”, una danza del folklore nacional.
“En caso de ser necesario podríamos presentar una impugnación ante la organización del Miss Universo, por el uso de un elemento simbólico que no corresponde estrictamente al Perú”, dijo Groux.
El Miss Universo se realizará en Las Bahamas el 23 de agosto. Según un boletín oficial del Ministerio de Cultura, el Gobierno también pidió a la empresa Promociones Gloria, encargada en Bolivia de seleccionar a las candidatas nacionales al Miss Universo, que exprese su rechazo a la decisión de la representación peruana de usar el traje de la “Diablada”. Promociones Gloria respondió que remitirá la carta de Groux a la organización del Miss Universo “para que tomen medidas pertinentes.
Esperemos tener eco en el justo reclamo y estaremos atentos para tratar de solucionar este tema de la mejor manera posible”, señaló Gloria Limpias, ejecutiva de esa empresa en su respuesta a Groux.
La Patria El Gobierno de Perú afirmó hoy que la danza andina conocida como la “Diablada” forma también parte de su patrimonio cultural y rechazó las afirmaciones de las autoridades de Bolivia que denunciaron una “apropiación” de este baile tradicional. El estatal Instituto Nacional de Cultura (INC) señaló que la “Diablada” es parte del patrimonio cultural del altiplano de Perú, Bolivia y Chile, y que en territorio peruano es el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, de la ciudad de Puno. El Gobierno de Bolivia acusó el viernes a Miss Perú, Karen Schwarz, de “apropiación de patrimonio cultural” porque se presentará en el próximo concurso de Miss Universo con un traje de la “Diablada”. El Ministerio de Culturas de Bolivia anunció que ha enviado cartas a su cancillería y a las autoridades del INC de Perú para expresar su preocupación ante lo que puede constituirse “en una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano”. Ante esto, el INC respondió que la la “Diablada” fue declarada en Perú “Patrimonio Cultural de la Nación” el 2 de septiembre de 2003 y que “rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, llamada también Mamacha Candelaria, Mamita Canticha o Mamá Candi, patrona de la ciudad de Puno”, fronteriza con Bolivia. El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó el viernes que la reina de belleza peruana tiene derecho a usar el traje en el Miss Universo, que se celebrará el próximo 23 de agosto en Bahamas, porque “la cultura del altiplano es una sola”.Perú afirma que la “Diablada” también pertenece a su patrimonio cultural
0 | comentarios »:
Publicar un comentario