UNIVERSAL de TELEVISIÓN

12 agosto 2009

La CNE puede abrir la vía legal

Jorge Lazarte / Ex vocal de la CNE
La Corte Nacional Electoral debe pronunciarse cuanto antes sobre el traslado de gente que se está dando en Pando para saber si es legal o ilegal, y así despejar las dudas e incertidumbre en este tema. Ese pronunciamiento puede abrir una vía legal.

En definitiva, la Corte Nacional deberá decir al país si ese traslado de gente, o cualquier otro que se produzca en pleno proceso electoral, es legal o no. Ese decir, que puede haber sanciones si se evidencia que el traslado de campesinos de una región a otra tiene fines electorales para alterar los resultados finales.

Pero más allá de la posición que asuma la Corte Nacional, considero que el propósito no declarado, pero evidente, es netamente electoral, y eso pasa porque altera un padrón electoral tan pequeño como el de Pando.

El Gobierno de Evo Morales busca cambiar el resultado electoral catastrófico que obtuvo en enero de este año, con el referéndum revocatorio, pero además la pretensión es tener el control absoluto del Senado y por ende, gobernar prácticamente sin oposición política.

Otra lectura que se debe hacer con el tema del asentamiento de campesinos y su participación de los mismos en el proceso electoral, es que el Movimiento Al Socialismo logrará romper el bloque opositor denominado la media luna y, además, pondrá en evidencia la preferencia electoral entre el candidato presidencial de la oposición política con el del oficialismo.

0 | comentarios »:

Publicar un comentario