UNIVERSAL de TELEVISIÓN

02 octubre 2009

Bolivia comprará seis aviones chinos por 57,8 millones de dólares

(EFE).- El Gobierno de Evo Morales ha decidido comprar seis aviones chinos K-8 por 57,8 millones de dólares para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y controlar regiones del país "sensibles" y afectadas por ese problema, según un decreto difundido hoy.

La norma, firmada el pasado lunes, señala que la Fuerza Aérea Boliviana recomienda la adquisición de naves de ese tipo porque tienen "características sobresalientes" y permiten además el entrenamiento de aviadores en operaciones "en niveles aceptables de rendimiento".
El decreto explica que la decisión de comprar los aviones chinos se produce después de que quedara sin efecto la adquisición de naves checas L-159, debido a que el fabricante de las mismas requería una autorización de Estados Unidos para vender los aviones.
Según el texto, Washington negó la transferencia de las aeronaves a Bolivia.
Morales se ha referido varias veces a este asunto y ha denunciado que la decisión estadounidense perjudica la lucha contra el narcotráfico porque, según dijo, las naves iban a usarse con ese propósito.
El Gobierno ha insistido varias veces también en que la compra de equipo militar que ha realizado en los últimos tiempos no significa que Bolivia proyecte una carrera armamentista porque se trata, según ha argumentado, de material para transporte, operaciones logísticas y control del narcotráfico

0 | comentarios »:

Publicar un comentario