(EFE).- El ex ministro boliviano de Finanzas Dante Pino, procesado en su país por el caso de la represión militar que provocó más de 60 muertes en 2003, conocido como "octubre negro", ingresó a Chile el pasado 26 de agosto y ese mismo día regresó a Bolivia, informaron a Efe fuentes policiales.
Según las fuentes consultadas, Pino, ministro en el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, llegó al Aeropuerto Internacional de Chacalluta, cerca de Arica, en un avión procedente de su país, y regresó a Bolivia el mismo día en un taxi por vía terrestre.
El ex ministro de finanzas de Bolivia tenía una orden de arraigo en su país, donde está citado a declarar, junto a otras ex autoridades, incluido Sánchez de Lozada, por su responsabilidad en los hechos de "octubre negro".
La defensa de Pino presentó el pasado agosto una recusación contra todos los miembros del Tribunal de Sentencia, acusándolos de parcialidad, por lo que el juicio de responsabilidades contra las 17 ex autoridades acusadas por nueve delitos, entre ellos el de "genocidio", quedó paralizado.
Las protestas de octubre de 2003 causaron más de 60 muertos por la represión del Ejército y la Policía a sectores sociales opuestos a un proyecto de exportación de gas hacia EE.UU. por puertos de Chile, país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas.
Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quien vive en Estados Unidos desde entonces, es juzgado en ausencia por "genocidio" en su variante de "masacre sangrienta" establecida en la legislación local.
La fiscal boliviana Mirna Arancibia dijo hoy a la agencia oficial ABI, de Bolivia, que Pino se encuentra en Chile donde "estaría a punto de ser detenido" con vistas a su extradición. Hace unos días en La Paz se especuló que el ex ministro podía estar en Perú.
UNIVERSAL de TELEVISIÓN
0 | comentarios »:
Publicar un comentario