
A la cita acudieron el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Oscar Coca, y los embajadores de España y de Bolivia en los respectivos países, Ramón Santos y María del Carmen Almendras.
El mandatario boliviano llegó la víspera a Madrid, donde fue recibido por Moratinos, y tras ello se trasladó al municipio de Leganés, sur de Madrid, donde se reunió con miles de bolivianos residentes en un mitin organizado por grupos sociales y sindicales.
Este lunes, Morales participó de un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, al que asistieron empresarios, representantes de la clase política y social de España, donde habló de los logros de su gobierno y de la política exterior de Bolivia.
Además, el presidente de Bolivia se reunió con estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Por la noche, los reyes ofrecerán una cena en su honor en el Palacio Real de Madrid, a la que asistirán los príncipes de Asturias y representantes del gobierno y de instituciones del Estado.
Este martes, el presidente sudamericano será recibido por el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y el cabildo de la capital, y posteriormente se entrevistará con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, para después comparecer ante los medios.
De acuerdo con fuentes oficiales, en esta visita ambos mandatarios firmarán varios acuerdos, entre ellos uno sobre el programa de canje deuda, así como uno recíproco para que ciudadanos residentes de ambos países voten en elecciones municipales.
Asimismo, se prevé que en el encuentro informativo Morales explique a los empresarios algunos detalles de su política económica, al tener muchas compañías españolas del sector energético operaciones en su país.
Además, se prevé que ambos mandatarios hablen de los temas de actualidad en América Latina, como la crisis de Venezuela con Colombia y la situación política en Honduras, así como los objetivos de la próxima Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal.
Rodríguez Zapatero planteará a Morales su disposición para que la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010 permita acercar más al bloque con América Latina y Caribe en la Cumbre de ambas regiones a realizarse en esta capital a inicios del año.
0 | comentarios »:
Publicar un comentario